Hace lo que le da la gana!!!

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

Hace lo que le da la gana!!! Hace lo que le da la gana!!!

Notapor waikini » Dom Dic 02, 2007 4:27 pm

Hola!
Tengo un problema con mi yegua, y esque es un poco vaga...El paso y el trote bien pero me cuesta mucho sacarla al galope! Lo he probado de todas las maneras: dandole patadas, apretando las piernas, dandole con la fusta...
Cuando le doy con la fusta porque no me hace caso se enfada y se levanta con las patas de detras!! Cuando consigo sacarla al galope a base de muchas patadas no mantiene un galope constante y se para cuando le da la gana!!! Es vicio lo que tiene, no?
No se que hacer!!!!!! Si alguien me puede dar algún consejo se lo agradeceré mucho
waikini
 
Mensajes: 62
Registrado: Jue Feb 08, 2007 2:27 pm
Ubicación: Cerdanyola del Valles (Barcelona)

Hace lo que le da la gana!!!

Notapor mary jane » Dom Dic 02, 2007 6:06 pm

pues no se... a mi yegua tamb le cuesta pero es ver la fusta y se pone a galopar, pero yo lo q ago es darle con el trozo de rienda q m sobra en el pecho cuando no tengo fusta o bien con las espuelas
as probado con las espuelas?¿ clavaselas aunq le agas sangre debe de aprender, suerte :wink:
El caballo es el unico animal k es bello por fuera y por dentro
mary jane
 
Mensajes: 357
Registrado: Dom Ago 06, 2006 6:04 pm

Hace lo que le da la gana!!!

Notapor eGoS » Dom Dic 02, 2007 9:47 pm

que edad tiene tu yegua waikini?
esta bien domada o simplemente te toma el pelo?
si ves que sigue asi, yo te puedo decir lo que yo haria... porque por muchas patadas que le pegues va a hacer lo que le de la gana... los caballos tienen mucha memoria... si haces algo por las buenas, lo recordarán mejor

si ves que no hay manera... le das cuerda, que te ayude alguien y tu arriba
cuando el de abajo le de las órdenes, tu arriba las haces para que lo asocie... y cuando lo haga perfectamente a la cuerda, pues ya empiezas sin ella....

en estos casos yo creo que hay que ser paciente... pero a la vez firme...

no dejes que te pegue una coz si le das un toque de fusta... si te la da le regañas

mucha suerte
eGoS
 
Mensajes: 421
Registrado: Mar Sep 26, 2006 6:53 pm

Hace lo que le da la gana!!!

Notapor Garrofet » Lun Dic 03, 2007 7:28 pm

Waikini,

antes de poder aconsejarte sobre lo que deberías hacer para mejorar este defecto en la actitud de tu yegua, te agradecería que me explicaras con un poco más de exactitud un par de detalles.
Sobre ella, me vendría bien saber con qué tipo de bocado la montas, qué edad tiene, cuál es su estado físico y si ha sufrido algún tipo de lesión a lo largo de su vida.
Sobre tí, dime, ¿montas apoyado sobre las riendas o, lo que es lo mismo, sobre la boca del caballo?

Espero recibir tu respuesta pronto y poder aconsejarte lo mejor que sepa.
¡Hasta pronto!
Jordi Batalla
(Mas Garrofet, Centro de Doma Antigua)
www.garrofet.com
Garrofet
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Dic 03, 2007 2:30 pm
Ubicación: Tarragona

Hace lo que le da la gana!!!

Notapor Neocrilin » Lun Dic 03, 2007 9:13 pm

mary jane, creo que te pasas un poco con el consejo que le estás dando a waikini, eso que dices de las espuelas, como que no me va, así lo único que conseguirá es agrabar el problema, relacionará el dolor del espuelazo con el galope y no querrá, las cosas no se solucionan así, siempre hay un motivo para lo que hace un caballo, el problema debe atajarse de raiz, yo le recomendaría descartar cualquier tipo de dolencia en el animal, algo que le incomode de la montura, o que le duela una pata. Pero por la vía del maltrato, NUNCA. Con eso sólo conseguiría zafar en un momento dado, pero es que a parte de no sllucionar nada, empeorará las cosas. Un saludo.
Neocrilin
 
Mensajes: 173
Registrado: Mar Oct 30, 2007 11:54 am
Ubicación: Arenys de Munt

Hace lo que le da la gana!!!

Notapor mary jane » Lun Dic 03, 2007 10:08 pm

si el caballo tiene mala leche no ay otra solucion...los caballos son mu duros por un poco de sangre q le agas no se van a morir... eso no se llama "MALTRATO" como tu dices tampoco ay q ser tan blandos con los animales y si tu le mandas algo y no lo cumple q le aces ¿de das una acarici? yo creo q no, no??
yo lo q ago y seguiré aciendo es si no me ace caso castigarlo con las espuelas o con la fusta y una vez q ya lo aga le premio con una acaricia u otro tipo de premios.
da consejos pero no te agas el bueno... :wink:
El caballo es el unico animal k es bello por fuera y por dentro
mary jane
 
Mensajes: 357
Registrado: Dom Ago 06, 2006 6:04 pm

Hace lo que le da la gana!!!

Notapor waikini » Mar Dic 04, 2007 5:30 pm

Hola!Gracias por los consejos de todos.
Garrofet, mi yegua tiene 14 años y se encuentra en perfecto estado fisico, de hecho cuando quiere galopa perfectamente, no tiene ni ha tenido ninguna lesión y su alimentación es perfecta. En fin, que esta cuidada lo mejor que se puede. En cuanto a mi, llevo las riendas cortas pero sin tirarle con las manos apoyandolas a cada lado de la cruz. Ella lleva filete
En fin, no se que hacer para que me haga caso, he montado otros caballos más sumisos y si que me han obedecido. Fuerza y salud no le falta y yo creo que se lo suficiente como para sacar un caballo al galope
Si le doy con la fusta cocea con las patas de detras y pierdo el equilibrio.¿Cual es la solucion?¿Espuelas?
waikini
 
Mensajes: 62
Registrado: Jue Feb 08, 2007 2:27 pm
Ubicación: Cerdanyola del Valles (Barcelona)

Hace lo que le da la gana!!!

Notapor eGoS » Mar Dic 04, 2007 7:27 pm

no creo que las espuelas sean la mejor solucion... lo unico estate aten@ para cuando pegue la coz y no te desequilibre... bien atrás tu, y cuando los caballos botan hay que echarlos hacia adelante porque asi es más dificil que se sigan botando
yo les hago un ejemplo a los niños cuando le explico esto, pero claro.. jajajajaj deberias hacerlo con otra persona para ver que es "cierto"
eGoS
 
Mensajes: 421
Registrado: Mar Sep 26, 2006 6:53 pm

Hace lo que le da la gana!!!

Notapor Garrofet » Mar Dic 04, 2007 7:45 pm

waikini,

lo que creo que es posible que pase es que, sin darte cuenta, te apoyes en la boca de tu yegua al montar (o que ella se apoye en la presión de tus manos). Lo que te recomiendo es que pruebes de montarla con riendas largas y que, al ir a pedirle el galope, las dejes literlamente colgando y le des la señal con las piernas a una intensidad normal, como si no tuviera ningún problema. Insiste siempre a la misma intensidad hasta que te galope. Si al salir al galope cocea, tranquilo, puede que sea porqué relaciona el galope con la fusta y ya se queje antes de sentirla y todo. Pero a la que vaya viendo que no le das más, dejará de cocear. Sobretodo: cuando salga al galope NO tires de las riendas. Deja que ella se sienta minimamente libre.

¡Espero que te vaya bien!
Si tienes algún problema o alguna duda, no dudes en consultarme.
Jordi Batalla
(Mas Garrofet, Centro de Doma Antigua)
www.garrofet.com
Garrofet
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Dic 03, 2007 2:30 pm
Ubicación: Tarragona

Hace lo que le da la gana!!!

Notapor Koral » Jue Dic 20, 2007 7:21 pm

Creo ke para ke salga al galope no deberías llevar las riendas muy largas, porque si es así, por más ke le des con los pies o la fusta lo unico que ará es alargar el trote... tienes ke recoger las riendas, pero no te pases o no le dejarás andar. Hay ke buscar un término medio.

Puedes llamarle la atención cuando no quiera salir al galope recogiendo las riendas, dandole un fustazo y frenarle enseguida para ke no te salga embalada o de patadas. si da patadas ves dandole titoncitos con las riendas para corregirla, y vuelve a intentar sacarla al galope. Así le llamarás la atención para ke no te tome el pelo.

Si no hay más remedio, pide a alguien ke te ayude desde abajo.

Y lo más importante: cuando salga al galope, suelta un poco las riendas, no pierdas el contacto con los pies y acariciale como recompensa.

Saludos y suerte :wink:
Imagen
~No confundas, jinete, el galopar del caballo con los latidos de tu propio corazón~ Proverbio chino.
Koral
 
Mensajes: 444
Registrado: Vie Oct 13, 2006 4:39 pm
Ubicación: En una playa paradisiaca con mi caballo!!


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron