Problema con mi caballo

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

Problema con mi caballo Problema con mi caballo

Notapor Principe_Lode » Mié May 21, 2008 5:40 pm

Nesecito una ayuda. Resulta que mi caballo es bastante alto y cuando me subo ya de por si me cuesta un poco, pero resulta que ultimamente cuando me subo se empieza a mover y me cuesta el doble y me lo tienen que sujetar con la mano hasta que me suba. No se mueve en circulo como hacen algunos sino que para adelante, y entre la altura que tiene y q ahora se mueve (antes no lo hacia, lo empezo a hacer hace poco y como ve que me cuesta subirme cuando lo hace, se dio cuenta y me lo hace siempre). Lo que me parecio mas logico y que ya lo prove fue sujetarle un poco la rienda hacia atras mientras me subo, para asi de esa manera frenarlo pero lo unico q logro esq empieze a tirar cabezazos y se ponga mas nervioso (de por si ya es bastante nervioso), bueno eso es todo ayudaa!! gracias!!
Principe_Lode
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 03, 2007 8:19 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Problema con mi caballo

Notapor franciscotodocab » Lun Jun 02, 2008 8:06 pm

Lo único que ahora humnamente puedes hacer, es que alguien te sujete el caballo durante muchas veces, ya el caballo cuando vea que no puede moverse, se creera que siempre habrá alguien sujetándolo
franciscotodocab
 
Mensajes: 118
Registrado: Sab May 31, 2008 3:46 pm

Problema con mi caballo

Notapor LEGENDARY ARTWORKS » Mar Jun 10, 2008 3:18 pm

TODO JINETE SE ENCONTRARÁ UN DÍA U OTRO EN UN MOMENTO DE DESESPERO. A PESAR DE LOS ESFUERZOS, ¡EL CABALLO NO RESPONDE A NADA! EN ESAS CIRCUNSTANCIAS, EL JINETE DEBE ESTAR TRANQUILO Y ANALIZAR LA SITUACIÓN: ¿LA MONTURA NO COMPRENDE LO QUE SE LE ORDENA O SENCILLAMENTE SE NIEGA A OBEDECER? IMPORTANTE ES NO PERDER LA CALMA.


. LAS DEFENSAS DEL CABALLO CONTRA LA MANO


En todos los casos hay que reaccionar, con ayuda de alguien más experimentado si es necesario, pues la situación corre el riesgo de empeorar y un caballo que «se lleve el gato al agua» puede llegar a ser peligroso.

- Problema n.º 1: el caballo rechaza el contacto con la embocadura y lo elude levantando la cabeza. En este caso, el jinete debe suavizar la mano, buscar más flexibilidad en los codos y los dedos, mantener la presión de las piernas para incitar al caballo a remeter el tercio posterior y extender el dorso. Utilizar una embocadura demasiado dura o mal ajustada, sentir dolor en la boca debido a un diente más largo que otro o la existencia de tensiones en el dorso o corvejones también pueden provocar este tipo de reacción.

- Problema n.º 2: el caballo dobla exageradamente el cuello y suelta la embocadura. Se conoce vulgarmente como «encapotarse». El caballo teme la mano del jinete, es necesario volver a darle confianza con la mano lo más suave posible. El jinete debe intentar retomar un contacto muy ligero utilizando bien las piernas para «dirigir el caballo hacia la embocadura» y efectuar acciones de manos muy cortas.

- Problema n.º 3: el caballo se apoya exageradamente en la embocadura, tira hacia abajo «

sus acciones, entonces el caballo acabará por reducir la velocidad.

Para resolver estos tres tipos de problemas, el jinete experimentado también dispone de diferentes rendajes auxiliares que hacen que la acción de las manos sea más precisa y eficaz (véase pág. 76). Pero cambiar de bocado y de riendas al caballo no es un fin en sí mismo, es un medio provisional de mejorarlo mediante el trabajo que requiere un buen conocimiento de la equitación. Atención el jinete novato, que puede hacer más mal que bien.

. EL CABALLO NO OBEDECE A LAS PIERNAS

Obedecer a las piernas no es algo natural en el caballo, es un reflejo que se adquiere durante la educación cuando es joven v con una doma más depurada. Para reforzar la acción, el jinete dispone de diferentes medios, que tradicionalmente se conocen como ayudas artificiales: la fusta y la espuela.

La fusta enseguida debe formar parte del equipo de cualquier jinete para que pueda familiarizarse con su uso y aprender a tener la rienda y la fusta en la misma mano, sin que le molesten.

. LA FUSTA Y LAS ESPUELAS

La fusta siempre se lleva con la punta hacia abajo (lo contrario está estrictamente prohibido), a lo largo del cuello, en la mano del lado interior de la pista. Del mismo modo, el jinete nunca golpeará la cabeza de un caballo con la fusta, pues los ojos sobresalen por el lado y, si rozara uno de ellos, el animal correría el riesgo de perder la vista para siempre.

La manera más corriente de utilizar la fusta consiste en dar un pequeño golpe sobre el hombro del caballo, sin soltar la rienda, con la ayuda de un movimiento de la muñeca. No le duele, pero le sorprende y está más atento a las órdenes del jinete.

Cuando un caballo rechaza decididamente responder a las acciones de las piernas, es inútil cansarse golpeteándole los flancos. Hay que poner las cosas en orden, tomar las dos riendas con una mano y la fusta con la otra, a lo largo del flanco por detrás de la pierna, ordenar de nuevo la acción con las piernas y, si el caballo sigue sin responder, dar un golpe seco con la fusta en el flanco. Cuando reacciona, el jinete vuelve a poner las' piernas en su lugar y acaricia al animal para recompensarlo.

En caso de cierto rechazo al obstáculo, o cuando el caballo no quiere franquear un paso o acercarse a cierto lugar en el exterior, el jinete puede utilizar la fusta para darle dos o tres golpes sobre la grupa. Es un castigo que hay que aplicar algunas veces pero del que no debe abusarse, pues podría hacer que el caballo se volviera temeroso y violento.

Las espuelas permiten mejorar el empleo de las piernas, hacer que sean más eficaces y más precisas. En algunos caballos muy sensibles, utilizar espuelas es totalmente inútil; en otros, aporta una idea real e incluso es indispensable en ciertas circunstancias. Antes de emplearlas, el jinete ya debe haber alcanzado cierto grado de equitación y adquirido una buena firmeza de piernas. De hecho, como todas las ayudas, para que la acción de las espuelas sea eficaz debe ser breve, aplicarse justo en el momento y en el lugar adecuados, y cesar cuando el caballo obedece. En la práctica, ¡se necesita cierta experiencia!






Las principales defensas del caballo como reacción frente a una mano demasiado dura:

1. El caballa levanta la cabeza y gira el cuello (defensa hacia arriba).
2. El caballo se «encapota» (defensa hacia el pecho).

3. El caballo aleja las riendas del jinete extendiendo el cuello hacia abajo (defensa hacia abajo).
LEGENDARY ARTWORKS
 
Mensajes: 112
Registrado: Mié Ene 09, 2008 6:48 pm


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados