Parto de una yegua

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

Parto de una yegua Parto de una yegua

Notapor faldis » Jue May 22, 2008 6:07 pm

Me gustaría saber cómo el el parto de una yegua y k cuidados hay k darle tanto a ella como al potro cuando nace.

La yegua está en la finca, y lo tendrá allí, habría k guardarlos tras el nacimiento o es mejor dejarlos en la finca??

Me gustaría k me informarais ya k nunca he visto ningún parto de yegua, lo más parecido el de una vaca...
faldis
 
Mensajes: 237
Registrado: Jue Dic 07, 2006 10:50 am

Parto de una yegua

Notapor Saf » Jue May 22, 2008 9:04 pm

Pues los partos todos se parecen mucho, mira, tu yegua se echará en el suelo, sabrás que está de parto porque sus ubres estarán pigando de calostro (la primera leche, esencialísima para el potro) el parto quizá no lleve más de 1h, lo primero que veras salir de la vagina de tu yegua será una telita donde estaba envuelto el potro y sus patas de delante serán la primera parte del potrillo que veas (si no es así, chungo!!) el potro pronto se levantará para mamar y la yegua expulsará la bolsita del todo (importante) y...vamos, que se la comerá......
tambien se ocupará del cordón umbilical del potro, si quieres, lo del cordón hazlo tú misma, lo cortas a la distancia de 1 cm del ombligo del potro y luego le desinfectas el ombligo con antisépticos como "betadine", tambien puedes envolver al potro en mantas por si tiene frío, el parto, si quieres en el campo y si no en una cuadra con una buena cama (paja)..

en fin, esto es el parto muy por encima, lo mejor es tranquilizarse y pedir ayuda de un experto :wink:

¿cuántos meses de preñez lleva? tendría que parir al mes once :)
Saf
 
Mensajes: 178
Registrado: Mar Mar 18, 2008 1:13 pm
Ubicación: FAR FAR AWAY!! en lucus augusti!

Parto de una yegua

Notapor akela » Vie May 23, 2008 9:34 am

Pues lo más seguro es que llegues un día a la finca y ya esté el potrito allí con su mami jeje, suelen parir por la noche....no sabes que sorpresas me he llevado yo, al llegar a la finca y ver a un potrillo nuevo intentando ya corretear.... :wink:
No los encierres, hay más probabilidad de pisotones y espachurramientos, deja que estén a sus anchas, ya verás como todo sale bien :wink:
Troya 1-5-2005
Megara 17-9-2008
akela
 
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 06, 2007 7:25 pm
Ubicación: Salamanca

Parto de una yegua

Notapor Saf » Vie May 23, 2008 3:10 pm

Y si la yegua es primeriza déjala tranquila un par de días sola con su potro :wink:
Saf
 
Mensajes: 178
Registrado: Mar Mar 18, 2008 1:13 pm
Ubicación: FAR FAR AWAY!! en lucus augusti!

Parto de una yegua

Notapor faldis » Vie May 23, 2008 4:14 pm

muchas gracias por la info. La yegua no es primeriza, ha parido al menos una vez con el anterior dueño, la atenderán mis padres k tienen experiencia con jatos, y si viene complicado llamarán al veterinario, imagino...

Creemos k le keda muy poco para parir, pero no sabemos cuanto exactamente, así k estamos a la espectativa... Ya os diré ;)
faldis
 
Mensajes: 237
Registrado: Jue Dic 07, 2006 10:50 am

Parto de una yegua

Notapor Fran » Vie May 23, 2008 6:34 pm

Por experiencia te diria que permitas a tu yegua parir en la finca en libertad. Te recomiendo que a las pocas horas del nacimiento y si la yegua os lo permite, os relacioneis ya con el nuevo potro, ya que este primer contacto, vuestro olor, las caricias, etc...marcarán vuestra futura relación. Esta técnica que en nuestra yeguada hemos usado siempre, recibe el nombre de"imprinting". Existe información disponible en internet y en libros especializados sobre esta forma de acercarse, comunicarse y relacionarse con vuestro potro desde el nacimiento. Los resultados son sencillamente, espectaculares. Si deseas mas información al respecto, puedes comentarmelo. Un saludo, y un relincho de alegria por el nacimiento de ese nuevo potro.
Fran
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 29, 2008 4:48 pm

Parto de una yegua

Notapor faldis » Lun May 26, 2008 9:36 am

muchas gracias, eso nos han recomendado, dejarla sola en la finca, k tenga la cría ella y luego ir a ver como anda la cosa... Bueno, sóla no está, pk no puede estar sola, ya que se acelera y no para de correr, por eso siempre está con otra yegua (aunk justo se nos ha enfosado y ahora está con otro caballo, mientras se recupera su compañera...)

Le echaré un ojo a esa técnica en cuanto tenga un rato, gracias!!
faldis
 
Mensajes: 237
Registrado: Jue Dic 07, 2006 10:50 am


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron