Soy Nueva, busco consejo

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

Soy Nueva, busco consejo Soy Nueva, busco consejo

Notapor Lizz » Mié Ago 13, 2008 10:26 pm

Hola!

Soy nueva en el foro y en el mundo del caballo. Es un animal que siempre me ha gustado pero sólo he montado una vez en una hipica. Ahora que tengo una casa con terreno, me gustaria poder comprarme un caballo e iniciarme en el mundo del caballo.
Alguien me podria aconsejar una raza para novatos? Para aprender y enseñar es mejor un caballo viejo o un potro?

Gracias
Lizz
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 13, 2008 10:24 pm

Soy Nueva, busco consejo

Notapor luccana » Jue Ago 14, 2008 1:01 am

Yo te aconsejaria un caballo de unos 10 años tranquilo, es mas pienso que los mejores son los que utilizan en las hipicas para enseñar a la gente pues esos caballos estan acostumbrados a todo y dan mucha confianza para empezar a amontar, luego ya tendras tiempo de comprarte un caballo que sea mas movidito.

Pero te aconsejo, vamos es lo como yo empece y creo que por lo que he visto no lo hice mal, un caballo de escuela, vete a algunas hipicas y pregunta si venden alguno porque normalmente les cambian con el tiempo.

Ya nos contaras suerte
luccana
 
Mensajes: 128
Registrado: Lun May 28, 2007 12:40 pm

Soy Nueva, busco consejo

Notapor Lizz » Jue Ago 14, 2008 10:29 am

Buenas!!!

Muchas gracias por el consejo pero tengo una duda. Al ser un caballo que ya ha sido enseñado y tal, podré hacerlo mío? Se dejará moldear o será muy independiente?
La duda viene porque al montar en hipica, el caballo que monté ya estaba enseñado y en el recorrido éste iba a la velocidad que quería y seguía el camino que ya se sabía. Yo intentaba darle alguna orden o simplemente intentar que fuera más lento y el tío de la hipica me dijo que no lo hiciera porque iba a molestar al caballo y me acabaría tirando...

Por eso había pensado que coger un potro y ser yo la que le enseñara sería más fácil, pués al conocerme sólo a mi igual hay más confianza, no?. Además ahora sólo quiero un caballo para salir a dar paseos y alguna carrerrita por la montaña pero de momento para nada más. Más adelante (mucho más) sí que me gustaría iniciarme en la doma o algo por el estilo, pero de momento sólo me apetece tener un compañero para ir por la montaña con mis perros.

Muchas gracias.
Lizz
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 13, 2008 10:24 pm

Soy Nueva, busco consejo

Notapor franciscotodocab » Jue Ago 14, 2008 12:00 pm

pufffff, lo de domar al potro no lo pienses ni siquiera es complicadisimo, y a demás arruinaria tu sueño por los caballos porque no te haría ni caso, primero hay que saber montar muy muy bien ( o sea cuando lleves como mínimo 10 años montando) y sepas contralar bien a un caballo,y después otros 4 añitos con alguien que te enseñe a domar, porque que hierro le meterias tu si ya fuera el momento, como le pondrías tu el filete con el cabezal la primera vez, como lo enseñarías a dar picadero, como lo enseñarias a andar trotar y galopar, porque no creas que eso lo saben ellos desde que nacen etc..., en fin comprate un buen caballito o yegua que sea nobleton y que esté lo mejor domado posible, porque los del picadero están hechos por sus dueños a que tengan la boca muy dura por si le pegan un tiron y se la echen a perder, por eso es tan dificil dirigirlos, y a demás al haber tenido tantos tipos de jinetes el caballo querrá saber más que tú y te engañara o no te hará caso

NO BUSQUES RAZA NI EDAD EL QUE TENGA BUEN CORAZON NO TIENE PORQUE SER VIEJO O INGLÉS, ÁRABE
franciscotodocab
 
Mensajes: 118
Registrado: Sab May 31, 2008 3:46 pm

Soy Nueva, busco consejo

Notapor Lizz » Jue Ago 14, 2008 12:35 pm

Wolas!

Hombre, ya sé que los caballos no nacen enseñados, jaja. La verdad que antes de inicarme en nada me quiero informar bien y saber muy bien como va todo pero evidentemente como tú dices hace falta experiencia.
Lo que me dices de los picaderos es justo lo que pensaba, que no deben de hacer mucho caso y seguramente como tú dices pasará de mi.
Otra opción que pensé, es que la Guardia Urbana cuando sus caballos son viejos, si no tengo entendido mal, los venden a particulares o a quienes los quieran. Quizá uno de estos pudieran estar bien, no? O si no alguien que tenga caballos y venda uno viejete y que esté enseñado, no?

Luego, otra preguntilla. Podrías recomendarme alguna raza para empezar? o con que sea un caballo mayor que haya sido enseñado es suficiente para iniciarme?

Muchas gracias
Lizz
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 13, 2008 10:24 pm

Soy Nueva, busco consejo

Notapor Lizz » Jue Ago 14, 2008 12:41 pm

Estooo... si no es mucho preguntar, jejeje Me gustaria aprovechar y a ver si me podéis decir que equipamiento debería tener para iniciarme. Es que he visto demasiados nombres, que si uno pa western, que si pa doma clásica, etc y voy algo liadilla, jeje.

Muchas muchas gracias
Lizz
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 13, 2008 10:24 pm

Soy Nueva, busco consejo

Notapor luccana » Jue Ago 14, 2008 2:18 pm

Lo del caballo de escuela al final se hacen a ti y puede ser de los mejores caballos, yo compre una yegua de escuela que era la habitual que montaba y en poco nos hicimos muy bien las dos y me iba de paseo todo el dia con ella, la soltaba a comer a media mañana y luego la recogia y nunca se me ha escapado y la verdad que para mi ha sido el mejor caballo que he tenido, es la que mas confianza me ha dado porque el resto me la intenta jugar mas.

En cuanto a razas no te compliques la vida, buscate un caballo tranquilo entre unos 8 y 10 años para que te dure unos años para montar y darte tus paseitos.


Y en el tipo de silla, cual es la que usas tu en la hipica donde montas? yo te aconsejaria no cambiar por el momento si con esa te va bien.
luccana
 
Mensajes: 128
Registrado: Lun May 28, 2007 12:40 pm

Soy Nueva, busco consejo

Notapor Lizz » Jue Ago 14, 2008 5:25 pm

Hola Luccana,

No uso ninguna silla pués solo he montado una vez en una hipica. Una idea que había tenido es dirigirme a una hipica y comentarles que quiero comprar un caballo. Entonces preguntarles si tienen pensado en un par de años o asi vender alguno y quedarme con ese. Iria a montarlo a menudo en la hipica para ver si me hago con él y finalmente quedarmelo. Porque comprar un caballo que no conozco me da un poco de desconfianza y temor, por no saber como se podria comportar y tal.
Lizz
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 13, 2008 10:24 pm

Soy Nueva, busco consejo

Notapor luccana » Jue Ago 14, 2008 8:56 pm

De todos modos todo caballo que te compres que te lo dejen de prueba solo a ti una temporada, como unos 15 dias o un mes, asi veras com ose comporta cuando solo lo montes tu.

Con respecto a la silla, yo te recomendaria una inglesa que tienes mayor contacto con el caballo
luccana
 
Mensajes: 128
Registrado: Lun May 28, 2007 12:40 pm

Soy Nueva, busco consejo

Notapor Lizz » Jue Ago 14, 2008 9:08 pm

Oks, muchas gracias.

Otra cosa me gustaria saber. Vivo en Cataluña, concretamente en un pueblo de Girona pero cercano a Barcelona. ¿La comida donde se compra? Me podrias guiar más o menos en el coste mensual de mantener un caballo?

Gracias
Lizz
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 13, 2008 10:24 pm

Soy Nueva, busco consejo

Notapor luccana » Jue Ago 14, 2008 9:18 pm

Hola, lo de la comida cualquier hipica donde preguntes por la venta de caballos te podra decir un alamcen de piensos donde puedas comparlo, al igual que te podran decir de alguien que venda forraje, si el sitio donde vayas a tener el caballo no dispone de ello.

En cuestion de gasto al mes, un caballo no da demasiados, todo depende de la cantidad de comida que le suministres; yo a los mios les doy un kilo de pienso compuesto de engorde una vez al dia y heno a disposicion durante todo el dia; luego piensa que cada dos o tres meses tienes que herrarles que ya dependiendo de cada herrador y de si le hierras de las cuatro patas o solo de las de delante te costara mas o menos, ya por ultimo cada tres meses desparasitarles y luego una vez al año vacunarle; lo de desparasitar y vacunar lo puedes hacer tu sin ningun problema y te ahorras tambien bastante.

Asi que te diria que al mes un caballo te puede gastar unos 50 euros de comida tirando por lo alto mas luego lo que te he comentado de herrajes y demas.

Espero que te haya aclarado algo
luccana
 
Mensajes: 128
Registrado: Lun May 28, 2007 12:40 pm

Soy Nueva, busco consejo

Notapor Talamasca » Sab Ago 30, 2008 9:34 pm

Desde mi experiencia te cuento:para empezar lo mejor es buscarte un caballo noble, muy noble. No importa si tiene 5,7 o si tiene 10. Lo que importa es que lo pueda montar cualquiera. Y lo ideal es que sea el tipo de caballo que si le pides más chispa te la da, porque si no, cuando empieces a dominar la monta, tendrás que venderle y te será difícil. No te recomiendo que compres un caballo de picadero, porque la mayoría están acostumbrados al mismo trabajo día tras día, y si los sacas del picadero, son todo asustarse y malas trampas. Esos caballos suelen comer poco y trabajar mucho, y al empezar a comer bien y trabajar menos, suelen empezar a dar problemas y a intentar pasar por encima del dueño, y más si no tiene experiencia. Lo de los potros es ,ante todo, tener muy claro que no les tienes miedo,qunque te caigas una y otra vez. Yo a los pocos meses de aprender a montar empecé con potros. Nunca te puedes rendir con ellos, porque se asustan de todo, no saben qué les pides...es difícil. Pero tampoco es que tengas q llevar 10años montando a caballo como leí por ahí. En la web www.segundamano.es muchas veces se encuentran caballos nobles, todo es montarle y que te den opción de revisión veterinaria, y dártelo a prueba. Y a veces puedes encontrar potros de 3 ó 4 años muy tranquilotes que tampoco te tienen por qué dar problema, pero es más delicado dar con el adecuado.
En cuanto a gastos, te hablo de Asturias:
-En pienso me gasto unos 65euros(con la subida del cereal, el saco pasó de 10,70 a 15y pico) dándole 6kg al día,es decir un saco a la semana, que es una ración normal para cualquier caballo(Si tiene pasto en el prado puedes bajar e incluso no echar pienso, depende de cuánto le montes)
- El forraje como paja o heno, todo depende de dónde lo compres, pero calcula10/15euros al mes
-El herraje cada dos meses 50 ó 60euros
-Desparasitar unos 15euros cada3 meses, el precio depende del producto
- La vacuna aquí la compro por 12 y se la pongo yo. Tetragrippiffa o algo así, para el tétanos y la gripe,una vez al año
Talamasca
 
Mensajes: 107
Registrado: Sab Ago 30, 2008 5:25 pm
Ubicación: Asturias

Soy Nueva, busco consejo

Notapor franciscotodocab » Dom Ago 31, 2008 7:52 am

hombre, un potro ya domado te va a pegar porrazos, pero tu imaginate los que le pegará a ella si lo compra sin domar y no tenga a nadie que le diga por aquí o por allí.
Es mas, me gustaría ver el tipo de doma que tu le diste al potro¿o estaba ya domado?
un potro es una cosa muy seria y les hay que tener respeto, porque todavía son salvajes y para ellos es anormal que alguien se monte.Y otra cosa por coger un potro no significa que te pegue un porrazo, primero se hacen cosas para acostumbrarlo y demás, o te crees tú que debrabadores están dispuestos a pegar un monton de porrazos por cada potro.
franciscotodocab
 
Mensajes: 118
Registrado: Sab May 31, 2008 3:46 pm

Soy Nueva, busco consejo

Notapor Talamasca » Dom Ago 31, 2008 6:57 pm

franciscotodocab escribió:hombre, un potro ya domado te va a pegar porrazos, pero tu imaginate los que le pegará a ella si lo compra sin domar y no tenga a nadie que le diga por aquí o por allí.
Es mas, me gustaría ver el tipo de doma que tu le diste al potro¿o estaba ya domado?
un potro es una cosa muy seria y les hay que tener respeto, porque todavía son salvajes y para ellos es anormal que alguien se monte.Y otra cosa por coger un potro no significa que te pegue un porrazo, primero se hacen cosas para acostumbrarlo y demás, o te crees tú que debrabadores están dispuestos a pegar un monton de porrazos por cada potro.

Lo que le he dicho es que un potro no es conveniente para ella, que son mucho más difíciles y tienes que tener mucha más paciencia con ellos, porque no saben.Y que por muchas veces que puedas caerte, no les has de cojer miedo. Pero que tampoco va a tener que estar 10años montando a caballo para poder subirse a un potro.Y en ningún caso le he dicho que compre un potro sin domar. Creo que mis palabras son bastante claras:puedes encontrar potro de 3 ó 4 años noblote, no he dicho sin domar. He montado bastantes,unos estaban desbravados,otros estaban sin tocar, unos eran muy nobles, y otros eran salvajes. El mío venía de haberse subido a él 2 ó 3 veces, y andaba si le hacías un ruido con la boca y paraba si le silbabas. Y había pasado mucha hambre. Cuando empezó a comer vinieron los problemas. En cuanto a los desbravadores, la mayoría utilizan el método de no dar de comer apenas, y así cualquier animal se hace dócil. Hay pocos domadores de los que poder fiarse. Los conozco maravillosos, pero también los hay que habría que denunciarles por estafadores.
Si te he ofendido por algo que haya dicho, en ningún caso era mi intención, lo que he dicho que pueda hacerte referencia, es que no hay por qué estar 10años montando a caballo para subirse a un potro. Para domarlo, depende de la capacidad de cada uno. En serio, no quiero malos rollos, sólo doy mi opinión desde mi experiencia, nada más
Talamasca
 
Mensajes: 107
Registrado: Sab Ago 30, 2008 5:25 pm
Ubicación: Asturias

Soy Nueva, busco consejo

Notapor franciscotodocab » Mar Sep 02, 2008 4:56 pm

no me ofendo, pero hay personas que parecen no tener respeto a un animal tan sensible como es un potrillo, es verdad, que no hay que tener tanta experiencia de monta, pero sí mucha de doma.
franciscotodocab
 
Mensajes: 118
Registrado: Sab May 31, 2008 3:46 pm

Siguiente

Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron