Potra con septicemia

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

Potra con septicemia Potra con septicemia

Notapor Neocrilin » Lun Sep 22, 2008 2:00 pm

Hola a todos. :wink:
Por qué una yegua desprecia a su bebé, por qué le ataca y no lo quiere.
Intentaré explicar lo que pasó; tenemos unos amigos que tienen dos yeguas y un caballo capado, una de las yeguas es madre de la otra.
Las dos se quedaron preñadas de un semental mil leches (así llamo yo a los caballos cruzados 20 millones de veces), y primero parió la madre (Nena), resultado? potro muerto a las pocas horas de nacer, y a los pocos días, pare su hija (la potri), resultado? rechaza al bebé, le muerde, lo patea y no lo quiere amamantar.
El fin de semana pasado me tiré un montón de horas dando calor al cachorrito y dándole biberones, me seguía por todas partes, si no me veía relinchaba, me encariñé con él, bueno ella, y me lo quería traer a casa (desde que nuestros caballos están en el campo, tengo dos cuadras libres), los propietarios son dos hombres sin mujeres que trabajan todo el día y no disponen de tiempo para cuidarla, les dije que se la cuidaba durante la semana y que el finde, se la devolvía, uno de ellos, el más sensato dijo que sí, pero su hermano, dijo que no, por?, pues la verdad es que no lo sé.
Le dije:
tio, si se tiene que morir la potrilla, que se muera, pero que no sea por deshidratación o por falta de atenciones, dispongo del tiempo necesario para ocuparme de ella, que sepas que no me la quiero quedar porque no quiero potros, necesitan demasiada dedicación y conocimientos (cosa que no tenemos), pero sí te puedo sacar de un apuro durante unos días.
En fin, que creo que se morirá, la vi muy mal, flojucha y muy flaca, pero con ganas de vivir. No sé nada más de ellos, me da miedo llamarles para que me den una mala noticia.
Ya seguiré contando la historia de la potrilla huérfana.
Voy a poner alguna foto y ya me diréis.
Venga, un saludo a todos.
:wink:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Neocrilin
 
Mensajes: 173
Registrado: Mar Oct 30, 2007 11:54 am
Ubicación: Arenys de Munt

Potra con septicemia

Notapor Neocrilin » Lun Sep 22, 2008 2:03 pm

Hola, buenos días. :wink:
Está ingresada desde ayer por la tarde en el Hospital Clínico Veterinario de la UAB (Universidad Autònoma de Barcelona).
Definitivamente, es un potro séptico, al no haber ingerido los calostros de la madre, se quedó sin defensas y pilló septicemia que es una infección en la sangre producida por una bacteria, esta infección se extiende por todo el cuerpo y afecta a diversos órganos y en el peor de los casos puede entrar en shock séptico y morir, cualquier pequeña herida es suficiente para que un potro rechazado por su madre, coja septicemia.
En nuestro caso, Flaquita tiene una neumonía unilateral, una infección en un corvejón, hongos en la boca y por si fuera poco, es prematura.
A pesar de todo esto, su pronóstico no es tan grave como se esperaba, vale que tiene neumonía, pero no es de las peores, vale que tiene un corvejón infectado, pero tampoco es tan grave, la infección no ha llegado a los huesos, el corvejón se lo abrieron ayer por la tarde y con unas bombas que tienen se lo limpiaron a fondo, le sacaron toda la infección y le inyectaron antibióticos directamente en el sitio.
En estos momentos estamos esperando su reacción a los antibióticos son muy fuertes y pueden afectar al riñón.
También se le ha cambiado la alimentación, nuestros "queridos amigos", la estaban mal alimentando con leche para terneros, poco a poco se le va administrando leche para potros, esperemos que no tenga complicaciones gastrointestinales, que esa es otra, una diarrea en estos momentos sería fatal para ella.
Se me olvidaba decir que también le han hecho una transfusión de plasma.
En fin, a pesar de ser una grave enfermedad la septicemia, y ser Flaquita una potra prematura, del 1 al 10 está en el 5, y como mientras hay vida hay esperanza....
Ahí estaremos a pie de cañón para por lo menos intentar sacarla adelante.
Según los médicos vet. no le quedarán secuelas en el corvejón, la ven muy espabilada y con muchas ganas de vivir.
Por cierto, les pongo un 10 a todo el equipo veterinario, han sido muy atentos y han ido contestando pacientemente a todas nuestras preguntas, me dejaron en todo momento estar delante mientras le hacían una ITV completa que duró más de 1 hora, bueno, menos cuando le hacían las radiografías, con el ecógrafo vi todo su cuerpito por dentro mientras explicaban lo que se veía, menuda experiencia, estoy aprendiendo un montón.
Anteayer ni siquiera sabía que existía una enfermedad llamada Septicemia y hoy, sé un montón de cosas sobre ella.
En fin, ya seguiré contando la evolución de Flaquita que esperemos sea para mejor.
Venga, un saludo a todos. :wink:

Aquí os dejo un par de fotos de ella horas antes de ser ingresada.
Imagen

Imagen
Neocrilin
 
Mensajes: 173
Registrado: Mar Oct 30, 2007 11:54 am
Ubicación: Arenys de Munt

Potra con septicemia

Notapor Neocrilin » Lun Sep 22, 2008 2:05 pm

Hay señores, qué bonita que está!!!!! :D :D
De verdad que parece otra, acabamos de llegar del hospital, lleva sus patitas traseras vendadas, pero está muy bien, es un bichillo nuestra potrilla, está reaccionando muy bien a todos los tratamientos, qué alegría que me da. :D :D
Ayer por la tarde también la fuimos a ver, y cada día me llaman del hospital para darme el parte.
Lo que realmente me preocupa ahora que parece que físicamente saldrá adelante, es cómo enseñarle que ella es una yegua y no un humano o un perrito, ella se piensa que yo soy su madre, pero soy humana, debo aprender a ser yegua para poder educarla como es debido.
Ahora es muy tierna y dulce, pesa ya unos 43 Kg, y todo en ella es gracioso, pero no quiero encontrarme con un animal de 400Kg indomable, consentido y caprichoso que se vuelva violento con tal de conseguir lo que se proponga (sé que los caballos criados con biberón son muy complicados, no tienen instintos de caballo porque están hechos literalmente por el hombre).
El martes o miércoles, si Dios quiere, vendrá de nuevo a casa, tendrá que seguir con su alimentación cada hora tanto de día como de noche (uffff la que me espera) ya no lleva sonda nasogástrica ni suero, y con su medicación, y por mucho que me cueste, sé que tendré que empezar a marcarla como haría su madre, de lo contrario siempre la veré pequeña para empezar a trabajarla y se nos irá de las manos.
Siempre fui reacia a tener un potro, nos faltan muchos conocimientos y Rocky y yo discrepamos en muchas cosas.
En fin, ya iremos pasando el parte, de ahora en adelante, la tarea va a ser muy dura pero .....
Venga, un saludo a todos. :wink:
Neocrilin
 
Mensajes: 173
Registrado: Mar Oct 30, 2007 11:54 am
Ubicación: Arenys de Munt

Potra con septicemia

Notapor luccana » Lun Sep 22, 2008 2:18 pm

Me alegro un monton por la potrilla y por que tuviese la suerte de encontrar alguien como tu, veras que aunque va a ser duro todo saldra bien y tendras una potra preciosa y echa un bicho jejeje.

Ya nos iras contando
luccana
 
Mensajes: 128
Registrado: Lun May 28, 2007 12:40 pm

Potra con septicemia

Notapor faldis » Lun Sep 22, 2008 2:36 pm

me alegro k esté recuperando, pk tan txikis dan mucha pena :? mi potro estuvo malo los 2 primeros días por cólico meconial y lo pasabamos mal al verle tumbadito sin fuerzas, con que me puedo imaginar lo mal k lo habréis pasado hasta k le habeis visto bien...

felicidades y a cuidarle mucho :wink:
faldis
 
Mensajes: 237
Registrado: Jue Dic 07, 2006 10:50 am

Potra con septicemia

Notapor akela » Lun Sep 22, 2008 3:05 pm

Mucha paciencia y ánimo!!!, seguro que con tus cuidados sale adelante y se pone bien gordi, ya lo verás!!! estás haciendo todo lo posible!!! :wink: :wink:
Troya 1-5-2005
Megara 17-9-2008
akela
 
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 06, 2007 7:25 pm
Ubicación: Salamanca

Potra con septicemia

Notapor denia » Lun Sep 22, 2008 4:21 pm

ke bien k aya salido adelante.muxa suerte con ella.mantenednos informados. :wink:
denia
 
Mensajes: 122
Registrado: Sab Sep 13, 2008 10:55 pm
Ubicación: dos torres ( cordoba )

Potra con septicemia

Notapor Carli » Lun Sep 22, 2008 4:53 pm

Olaaaa!! :D Pues Que bien q se este recuperandoo:D:D:D Mucha sueRte con ellaaa :) Besoss(K)
Carli
 
Mensajes: 129
Registrado: Dom Jun 17, 2007 3:13 pm
Ubicación: Tenerife

Potra con septicemia

Notapor Talamasca » Lun Sep 22, 2008 9:54 pm

Qué alegría que se esté recuperando. Cómo me alegro. A seguir poniendo foticas!!! :P
Talamasca
 
Mensajes: 107
Registrado: Sab Ago 30, 2008 5:25 pm
Ubicación: Asturias


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron