COLICOS

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

COLICOS COLICOS

Notapor COMA » Dom Oct 26, 2008 9:26 am

Hola!
Tenemos un caballo de 10 años y esta semana me cogio un colico.Y la verdad estamos bastante preocupados todos me dicen que le de "verde".
Vostros que les soleis dar para comer??
Es que tengo miedo de estar haciendo algo mal!
Espero me respondais. Gracias
COMA
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 25, 2008 6:13 pm
Ubicación: CASTELLON

COLICOS

Notapor Talamasca » Dom Oct 26, 2008 3:00 pm

Lo que siempre me han mandado dar es hierba seca. No le dés pienso, ni nada más, sólo hierba seca. No te recomiendo darle hierba segada, porque en la digestión puede producir más gases y empeorarle el cólico. Cosa distinta sería tenerle suelto en un prado con poco que comer para que él mismo pastara algo. Pero no darle ni pación segada ni meterle en un prado con mucho que comer. Mi recomendación , hierba seca, que es lo que siempre me han mandado dar los veterinarios
Talamasca
 
Mensajes: 107
Registrado: Sab Ago 30, 2008 5:25 pm
Ubicación: Asturias

COLICOS

Notapor COMA » Dom Oct 26, 2008 5:23 pm

Gracias por tu respuesta.
Nosotros tenemos plantada alfalfa y le cortamos al momento de darsela,de esta forma no es malo,no?
Sin darle pienso y solo hierba tendra todas la vitaminas necesarias?
Gracias Un saludo
COMA
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 25, 2008 6:13 pm
Ubicación: CASTELLON

COLICOS

Notapor Talamasca » Dom Oct 26, 2008 8:49 pm

La alfalfa es más fuerte que la hierba. No sé hasta qué punto puede ser beneficioso dársela. Yo le daría hierba seca. Es lo más digestible y permite el movimiento del intestino sin producir gases que puedan producir inflamación. Estando convaleciente lo importante es que no coma nada que le pueda dar trastornos digestivos, si adelgaza algo ya lo recuperará , no te preocupes por eso. Lo importante es que no le vuelva a dar cólico. Comiendo sólo hierba seca es muy difícil que se ponga de cólico, y la hierba si es buena tiene muchas vitaminas.
Talamasca
 
Mensajes: 107
Registrado: Sab Ago 30, 2008 5:25 pm
Ubicación: Asturias

COLICOS Colico

Notapor Niebla » Jue Nov 06, 2008 12:25 pm

Saludos a todos-as, somos Toni y Jessi hasta hace 4 dias propietarios de una potra de 2 años y medio. Queremos explicar nuestro caso para intentar que no os pase a nadie que pueda encontrarse en un caso parecido. Creo que viene acorde con lo que comenta el amigo COMA.
La compramos en agosto de aspecto sano pero tranquila y muy noble de comportamiento, nada intranquila ni asustadiza, vamos un lujo en comportamiento.
hace dos semanas sufrio un colico al que asistio la veterinaria de urgencias para intentar su solución. Le inyecto un antiestamínico y un digestivo, después hizo el reconocimiento pertinente con palpación intestinal y parece que salio adelante.
Este sabado dia 1 volvio a comportarse de forma intranquila en esta ocasion volvia a tirarse mucho al suelo, y se quejaba y hacia como que escarbaba en el suelo pero tumbada. Nosotros eramos autenticos neofitos en estos comportamientos, pues tan solo habiamos tomado nota de algunos propietarios en los procedimientos a seguir en estos casos, como no dar de comer ni beber e intentar que caminasen, y si no era posible hacerles una buena cama donde no se golpease o hiciera daño. Lo que desconociamos es que con estos datos que nuestra yegua nos daba queria decir que ya estaba muy mal. Llamamos de nuevo al veterinario de urgencias, en esta ocasion vino Roman (de hipica Can Caldes Sant Cugat) ya vino la primera vez como acompañante de la veterinaria Natalia y no nos dio muy buena imagen. Como en esta ocasión estabamos mas preocupados por el estado de la yegua que por juzgarle nuevamente siguio todo para adelante. Sus comentarios durante la visita eran bastante despreciables, nos decia que debia haber una ley que regulase con estudios psicologicos a los propietarios para poder tener un caballo. Que solo iba donde habia dinero, vamos comentarios bastante despotas. Lo que nos dolio en la primera visita que venia como acompañante es el patadon que le dio a nuestra yegua para que se levantara del suelo, le llamé la atención y aún nos dijo que tranquilos que no pasaba nada, que mirasemos de tratar al caballo como un caballo y no como un perro.
Bien en esta ocasion que vino el hizo nuevamente lo que hicieron la primera intervención, antiestaminico en vena y digestivo, palpación intestinal y entubacion.
Nos quedamos flipando cuando al entubarla no se quejo de nada, y además le saco unos 30 litros de liquido del estomago. Nos dijo ... esta yegua no esta muy bien..... madre mia, despues he podido comprobar que y tanto que no estaba bien, estaba medio muerta, pero el seguia un tanto cachondo con los comentarios graciosos, de que como la otra vez fue bien igual esta tambien lo pasaba. Hablando con otro veterinario ayer me decia, alucinante, en la facultad ya nos decian que si un caballo tenia un colico y se tiraba al suelo la cosa era bien fea (hospitalizacion). Madre mia la yegua llevaba tirantdose al suelo dias y dias. Este veterinario apenas preguntaba cosas, venia como super guay lo se todo. le dijimos que tenia una rodilla algo inflamada y no se digno a mirarla ni mostro interes. La cuestion.... nos dijo que seguramente deberiamos llevarla al hospital para ponerle suero pero que era un paston y empezo a explicarme la vida del dinero, la bolsa de suero 25 euros, el ingreso tanto.....bla bla.... el resultado es que nos dijo, mañana si se encuentra mal ya no volvere mas, tendreis que llamar un transporte que os puedo proporcionar para hospitalizarla.
Aproximadamente a las 2-3 de la madrugada Boira nos dejo, y me di cuenta a las 6 de la mañana cuando algo preocupado me levante para ver como estaba.
Nos quedamos de piedra, no os podeis imaginar lo que es perder un caballo con toda la ilusión que teniamos puesta.
No sabia si llamar al tal Roman o no, por que realmente me sentia fatal despues de ver su intervencion y seriedad como veterinario, finalmente lo hice para decirle que por favor la proxima vez que viera un caballo con estos sintomas fuera mas severo en el pronostico y se hospitalizase de inmediato. Y mas sabiendo que en la facultad ya hablan de los colicos y el suelo como algo muy relacionado hacia malo. En la conversación me dijo que no la vio tan mal, (cuando un caballo le sacas 30 litros del estomago no esta mal? por lo menos deberia haberle puesto suero para no dejarla seca) y además me explicaba que eso pasa cuando el intestino deja de funcionar y manda todo el liquido al estomago. Vamos que a medida que me lo explicaba me quedaba de piedra. Me dijo en pocas palabras, "que mala suerte que se haya muerto tu yegua de algo que ya sabia".
No tengo palabras para justificar semejante impotencia, tan solo espero que sirva como metodo de información para todos-as los-as que quieren a su caballo como es nuestro caso.

Un saludo
Niebla
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Nov 06, 2008 12:01 pm

COLICOS

Notapor Talamasca » Jue Nov 06, 2008 11:48 pm

Vaya,lo siento. Desde luego veterinarios incompetentes hay en todos lados. Tenía que haber manera de quejarse al colegio de veterinarios, porque hay algunos que no merecen ni que les llamen así. Habría que llamarles matarifes, que es lo que son.
En una ocasión un vecino nos llamó porque a una de sus vacas se le había salido el útero al parir. Le ayudamos a llevar el ternero hasta la cuadra y a guiar la madre, que llevaba colgando y arrastrando por el prado el útero. Llamó a su veterinario de confianza, y el tío sin guantes, ni anestesia para el pobre animal,ni nada de nada, le echó un caldero de agua al útero y se lo metió así sin más. Le cosió la vulva, también sin anestesia, y hala, tan ancho. A los dos días nos llamó el vecino para que le ayudáramos a sacar la vaca muerta de la cuadra. Tenía una infección que olía aquella cuadra como un nido de gusanos. Ese veterinario no debería estar atendiendo animales.
Talamasca
 
Mensajes: 107
Registrado: Sab Ago 30, 2008 5:25 pm
Ubicación: Asturias

COLICOS

Notapor Niebla » Vie Nov 07, 2008 11:50 pm

Impresionante historia talamasca, no se que decir cuando ves mas anecdotas de otros matarifes como tu dices y nunca mas lejos de la realidad cuando lo demuestran con estos actos.
Gracias por tu respuesta espero que cada dia sean menos los casos como estos y la gente pueda gozar de animales sanos y bien atendidos.

Un saludo
Niebla
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Nov 06, 2008 12:01 pm


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados