El destete de Bambi

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

El destete de Bambi El destete de Bambi

Notapor Neocrilin » Lun Ene 26, 2009 1:51 pm

Bueno, cosa complicada eso del destete.
La última vez que vino Edu a casa (es el vet.), nos dijo que ya podíamos dejar de darle leche a Bambi, la vio muy hermosa y como ya come de todo...., nos dijo que si no parábamos, se iba a volver una máquina bebedora de leche, de esto hará unas tres semanas y hablando Rocky y yo, decidimos que cuando se acabase la leche que teníamos, que no le daríamos más.

Yo creo que todavía es pequeña (aún no tiene 5 meses) para no darle más leche, no sé, me parecía un poco brusco eso de quitársela de un día para otro, sé que la echaría mucho de menos, es que le encanta y como he leído tantas veces que el proceso del destete, cuando lo llevan a cabo los humanos y no la naturaleza es algo muy traumático para los potrillos...., pues eso, que encargué otro bote más de 10 kg. [risas] [risas] ( me parece que es más traumático para mí que para ella).

Y como nos lo estamos montando para que sea lo más light posible el destete de nuestra potrilla?

A Rocky se le ocurrió que en lugar de quitársela de golpe, siguiésemos poniendo la misma cantidad de agua, pero cada vez con menos polvos, hasta que llegue el día en el que beba solamente agua, y la verdad que me parece una idea genial, y en eso estamos.

Cuando llego al campo por las mañanas, está esperando ansiosa su buen tazón de leche calentita (unos 8 o 9 litros más o menos) y parece que no le importa mucho eso de que cada vez esté más licuada, ella se llena la pancita igualmente y tan contenta.

Bambi sigue tomando unos 20 litros aproximadamente de algo calentito que cada vez se parecerá menos a la leche, y así no lo pasará por lo menos, tan mal.

Es correcto lo que estamos haciendo?
De paso pongo alguna foto.

Un saludo.:wink:






Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Neocrilin
 
Mensajes: 173
Registrado: Mar Oct 30, 2007 11:54 am
Ubicación: Arenys de Munt

El destete de Bambi

Notapor denia » Lun Ene 26, 2009 2:53 pm

ola,mira eso no esta mal,pero algun dia tendras q dejar de darle el biberon porq aunq sea agua ella lo quiere.si se lo quitas de golpe lo va a pasar mal 2 dias peo ya esta o sino si le das 2 veces al dia pues solo una y luego nada,yo te lo digo por esperencia porq trabajo con vaca de leche y tengo q destetar a los vecerrillos y se la quito del tiron y un par e dias berreando y ya esta.
denia
 
Mensajes: 122
Registrado: Sab Sep 13, 2008 10:55 pm
Ubicación: dos torres ( cordoba )

El destete de Bambi

Notapor Neocrilin » Lun Ene 26, 2009 5:02 pm

Bueno, eso de biberón.... Bambi desde que tiene un mes de vida, que bebe su leche en un enorme cubo.
Jamás vi un biberón en el que cupiesen practicamente 10 litros de lo que sea.
Pero bromas a parte, te entiendo.
Un saludo. :wink:
Neocrilin
 
Mensajes: 173
Registrado: Mar Oct 30, 2007 11:54 am
Ubicación: Arenys de Munt

El destete de Bambi

Notapor chavascat » Lun Ene 26, 2009 7:16 pm

Hola,hace ahora unos 2 meses sacrificamos a una yegua(Campera) por una royura de pata que tenia una potrilla con poco mas de 10 dias(LLuvia). Hemos pasado el mismo proceso de crianza con leche maternizada y durante estas navidades se la retiramos con tan solo 3 meses, apenas lo ha notado y la formula que utilizamos fué la de darle el pienso en compañia de otro potro un poquito mayor que ella pero con el que hacia muy buenas migas. Lluvia esta estupenda, ha crecido un monton y tiene una energia tremenda.
No te lo pienses tanto ademas a la potra ya no le hace falta.
Suerte
chavascat
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 30, 2008 1:08 am
Ubicación: salamanca

El destete de Bambi

Notapor denia » Lun Ene 26, 2009 8:34 pm

ola,esq hay cubos de 10 litros q tienen chupete abajo,por eso te puse lo del biberon jaja.bueno espero q tengas suerte y le sea leve,ya no iras contando.un saludo :lol:
denia
 
Mensajes: 122
Registrado: Sab Sep 13, 2008 10:55 pm
Ubicación: dos torres ( cordoba )

El destete de Bambi

Notapor pal » Lun Ene 26, 2009 11:30 pm

Hola, es mejor ir poco a poco, en una semana la puedes tener destetada completamente y sin que sea nada traumático.
A mi me da la sensación que podría ser mejor ir disminuyendo la cantidad de leche, pero no la concentración. Esto es, menos litros pero igual de "espeso".Así se parece más al destete natural, porque las yeguas disminuyen la producción de leche, no la concentración.
Quitándole un litro al día, en nada lo tienes hecho y sin que se de cuenta.
Un saludo
Imagen
pal
 
Mensajes: 92
Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:45 pm
Ubicación: Cáceres


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados

cron