un poco de ayuda

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

un poco de ayuda un poco de ayuda

Notapor sugor82 » Lun Mar 16, 2009 11:58 pm

Dentro de un mes o asi me traen una yegua, el animal es angloarabe y tiene 11 años, su primer dueño la tenia en un centro hipico y saltaba con ella, pero una vez que se la llevaron de alli y la tuvo el dueño actual se dieron cuenta de que era muy dificil y peligroso montarla, a veces incluso rompio algun cabezal y todo, segun este hombre es posible que en el centro haya recibido algun tipo de maltrato y por este motivo no esta psicologicamente muy bien, el caso es que, dentro de mi inesperiencia, creo que el motivo es que el animal en el centro, casi seguro, que todos los dias salia y hacia su correspondiente entrenamiento, y este hombre la saca, y con suerte, una vez a la semana, y como dicen que el caballo es una animal de costumbres esto le haya afectado. Este hombre me cuenta que dentro de su box, reducido ademas, el caballo se pasa el dia haciendo un movimiento repetitivo de derecha a izquierda y viceversa. Yo en principio la idea que tengo cuando la tenga es id poco a poco llevandola otra vez a la costumbre de sacarla todos los dias e id dandole cuerda asi podria evitar el aburrimiento y asi id tomando confianza en la monta, por reducirlo algo es como volver a domarla de nuevo. Mi pregunta era si creeis que seria buena idea, si podria hacer algo mas o como dicen algunos, la yegua esta perdida y no sirve para nada?
sugor82
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 02, 2009 11:47 am

un poco de ayuda

Notapor alana » Mar Mar 17, 2009 11:42 am

Yo creo que los caballos son como las personas, no puedes decir simplemente que "esta perdida". Por lo que cuentas tu yegua no lo ha pasado bien y al igual que las personas los cabllos necesitan cariño, constancia y tiempo para recuperarse y volver a adquirir hábitos saludables... La pregunta que te tienes que ahcer no es si la yegua podrá recuperarse, la pregunta será es si tu estas dispuesto a tener la paciencia y la constancia que ella necesite, tomando en cuenta tu inexperiancia.
alana
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:58 pm

un poco de ayuda

Notapor sugor82 » Mar Mar 17, 2009 12:08 pm

Si que estoy dispuesto, me da igual lo que tarde siempre y cuando se pueda, tengo la ayuda de algunos amigos que saben de esto y ademas bastante. Pero solo queria saber si realmente una yegua con este tipo de problema es recuperable o por el contrario seria una perdida de tiempo intentarlo, y si alguien sabe que pautas e de seguir para yegar a "curar" el problema del animal, le estaria muy agradecido
sugor82
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 02, 2009 11:47 am

un poco de ayuda

Notapor pal » Mar Mar 17, 2009 2:39 pm

Hola, es todo un reto "recuperar" un caballo con un historial difícil.
Yo empezaría YA a sacar la yegua todos los días. Y no sólo a trabajar (a la cuerda o montada) sino que, si es posible, la dejaría suelta en un prado un par de horas al día. Ya que comentas que es una yegua de salto puedes trabajar con ella tb saltando en libertad, o a la cuerda.
El balanceo en la cuadra es un signo de ansiedad, es una forma de liberar tensión, algo así como la gente que se muerde las uñas o mueve repetitivamente una pierna. A largo plazo puede traer consecuencias graves, lesiones y problemas en las extremidades.

Puedes pasear con ella, que vaya reconociendo en tí una figura de referencia, tranquila y de confianza.
Pero sobretodo, ten paciencia y mucha calma. Y tranquilo, normalmente los cambios suelen aparecer pronto.
Mucha suerte.
Imagen
pal
 
Mensajes: 92
Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:45 pm
Ubicación: Cáceres

un poco de ayuda

Notapor Talamasca » Mar Mar 17, 2009 10:41 pm

Cualquier animal,por mal que lo haya pasado,puede volver a confiar en los humanos. Una vez confíe en tí,que sepa que no la vas a pegar,ni la vas a tratar mal,ni pides de ella más que cariño y confianza,poco a poco irás notando mejoría.
A mí me tocó montar un caballo corredor de cintas,que para subirse había que sujetarlo entre 2 ó 3personas de lo loco que se ponía,y a base de montarle mucho al paso,trote,paso,trote, con calma,acariciándole mucho,en poco tiempo conseguimos que se quedara perfectamente quieto para montar, que no se saliera de caña como hacía al principio,y que se convirtiera en un caballo mansito,aunque con mucha chispa. Es cuestión de paciencia. Mucha suerte y ya nos contarás
Talamasca
 
Mensajes: 107
Registrado: Sab Ago 30, 2008 5:25 pm
Ubicación: Asturias

un poco de ayuda

Notapor sugor82 » Jue Mar 19, 2009 9:30 am

Gracias todos, espero que dentro de un tiempo sea una yegua ejemplar. Una ultima pregunta, la yegua va a estar en una cuadra que le estoy haciendo con un pequeño corral para que entre y salga, y aparte tengo un trozo en el terreno vayado, en el que la soltare de vez en cuando, bueno todo esta verde con todo tipo de hierbas y plantas mas algunas zonas donde tengo plantado alfalfa para cuando me venga. Queria saber si conocen alguna pagina donde vengan fotos y descripcion de las hierbas que podrian ser toxicas para el animal, es para poder localizarlas en el terreno, si las hay.Bueno un saludo a todos y muchas gracias de nuevo
sugor82
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 02, 2009 11:47 am

un poco de ayuda

Notapor Neocrilin » Jue Mar 19, 2009 6:17 pm

Te voy a dar mi opinión.

Todo va en función de la experiencia que tú tengas con los caballos.
Un angloárabe, es un animal poderoso, muy poderoso, con sangre caliente, así que cuidadín!!!! y por lo que cuentas, tiene comportamientos esteriotipados, (el tiro del oso), motivados por el stress que le produce el haber estado encerrado y sin salir durante cuanto tiempo????

Creo que un experto en caballos no tendría problemas en solucionar el problema, pero un experto conocedor de la naturaleza equina, no cualquiera que se llame "experto en caballos".

Si no es tu caso, tú verás,

Un saludo.

:wink:
Neocrilin
 
Mensajes: 173
Registrado: Mar Oct 30, 2007 11:54 am
Ubicación: Arenys de Munt

un poco de ayuda

Notapor pcf212 » Vie Mar 20, 2009 6:24 pm

Hola!! Mira, los caballos son animales hechos para caminar kilometros y kilometros por dia y no estan hechos para vivir encerrados en establos, sin embargo para tenerlos al aire libre, la cantidad de terreno qeu se ocupa por caballo es tan grande que se nos hace imposible, yo tengo 5 caballos y todos estan en cuadra, en mi oponion lo que hay que hacer es llegar a un balance, eso que digiste de tratar de darle cuerda todos los dias me parece genial, te recomiendo en tu caso que cuando le des cuerda le pongas una serie de obstatulos que tenga que esquivar mientras le das cuerdas, por ejemplo a lo largo del diametro le p uedes poner troncos como los que se ponen en el suelo cuando se entrenan para salto, esto le ayudara a mantener la mente ocupada mientras le das cuerda, te digo esto porque muchos caballos se aburren de la rutina (esto en tu caso, en caso de enternamiento es diferente). No creo que sea un caso perdido, pero si vas a tener que trabajarla mucho, si tienes problemas para montarla, y sospechas que es por maltrato, debes aprender a ganarte la confianza de ella y aprender a entender lo que te quiere decir, pro ejemplo, uno de mis caballos me trato de botar muchas veces y no entendia que le pasaba, hasta un tiampo despues me di cuenta que ese tipo de bocado le molestaba, era uno muy suave pero simplemente se sentia incomodo con el, se lo cambio y fue como tener caballo nuevo!, lo que te quiero decir es que muchas veces los caballos tratan de decirnos cosas y la unica forma es por medio de la conducta. Te recomiendo que estudies la tecnicas de Patt Parelli y que trates de descubrir que le ocurre a tu yegua... Mucha suerte y te deseo lo mejor
pcf212
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:03 pm


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados