crianza de mi potro recien nacido y entrnamiento AYUDAAAAAA

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

crianza de mi potro recien nacido y entrnamiento AYUDAAAAAA crianza de mi potro recien nacido y entrnamiento AYUDAAAAAA

Notapor pablo » Lun Mar 05, 2007 8:48 pm

NECESIRO AYUDO SOBRE EL POTRO QUE VOY A TENER EN ABRIL A QUE AÑOS LO EMPIEZO A ENTRENAR? TIENE CUIDADOS ESPECIALES? DECIRME CONSEJOS DE POTROS JOVENES >>SI ES MACHO A QUE EDAD LO CAPO<<
BLITO
pablo
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 05, 2007 8:44 pm

crianza de mi potro recien nacido y entrnamiento AYUDAAAAAA

Notapor veronica » Lun Mar 05, 2007 9:02 pm

PUES SE PUEDE EMPEZAR A DOMAR A LOS DOS AÑOS Y MEDIO TRES Y NO NECESITA NADA ESPECIAL :D
veronica
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 15, 2007 8:57 pm
Ubicación: valencia

crianza de mi potro recien nacido y entrnamiento AYUDAAAAAA

Notapor Eduardo » Mié Mar 07, 2007 6:01 pm

CUERDA SE LA PUEDES DAR MUY JOVEN, AUNQUE LO MEJOR ES DARSELA CUANDO LO VALLAS A MONTAR A LOS 2 AÑOS Y MEDIO O 3, LO PUEDES CAPAR CUANDO LE BAJEN LOS TESTICULOS SI LO QUIERES TENER CAPADO CUANDO MAS PRONTO MEJOR.
Eduardo
 
Mensajes: 384
Registrado: Mar Sep 12, 2006 4:50 pm

crianza de mi potro recien nacido y entrnamiento AYUDAAAAAA

Notapor irsus » Sab Mar 10, 2007 3:35 pm

Bueno, en mi opinión hacen falta muchas más cosas, aunque vivir probablemente vivirá con mucho menos ;)

Por partes, en cuanto a la "doma":
- Desde el primer día: manosearle por todas partes, que coja confianza en ti.
- A la semana o así: ponerle una cabezadita (por las buenas) con un trocito de cuerda que le llegue hasta el suelo para que se lo pise y pierda el miedo a la cabezada, al ramal y al sentirse atado. Pónsela sólo cuando puedas vigilarlo. A partir de ahí puedes empezar a levantarle los cascos.
- Es recomendable que se críe con otros caballos, tanto potros como adultos para que se desarrolle socialmente.
- La edad para empezar a montar depende de la raza y del desarrollo de cada animal pero en mi opinión en ningún caso debería ser montado antes de los 3 años porque puede tener problemas de dorso, de crecimiento, etc.
- En cuanto a lo de dar cuerda: sé que es una costumbre muy extendida y que resulta bastante práctica, sin embargo dada la "colocación" de los huesos de las extremidades de los caballos el movimiento en círculo les sienta bastante mal. Esto aplicado a potros puede descompensar el crecimiento de unos huesos con respecto a otros. Por lo tanto, yo no te recomiendo que le des cuerda hasta que no esté completamente hecho (de nuevo en torno a los 3 años).

Cuidados veterinarios:
- A partir del mes o así empieza a comer pienso por lo que es recomendable coprarle un pienso especial para potros y ponérselo en un comedero del que no se lo puedan quitar. También es importante evitar que coma del pienso de la madre ya que puede darle diarrea.
- A los 2 meses o así se desparasita por primera vez (junto con el resto de los caballos)
- A los 3 meses se le pueden recortar ya los cascos. Puede que no sea necesario, pero siempre debería ser observado por un profesional que juzgue sus aplomos y corrija lo que sea necesario para evitar futuros problemas.
- A partir de los 6 meses la leche de la madre empieza a ser bastante pobre, por lo que es recomendable destetarlo ya que de lo contrario a menudo el potro se harta de leche y come menos pienso del que debería con el consiguiente déficit nutricional.

Quedan bastantes cosas por matizar pero no quiero enrollarme más. Espero haberte ayudado en algo.

Un saludo.
irsus
 
Mensajes: 114
Registrado: Sab Nov 25, 2006 9:13 pm

crianza de mi potro recien nacido y entrnamiento AYUDAAAAAA

Notapor Marco » Mié Mar 14, 2007 2:49 pm

Estoy totalmente de acuerdo con irsus,no debes montarlo antes de los 3 años,espera a que el caballo este mas formado para evitar lesiones que pueden ser graves(articulaciones,tendones,dorso...)ya que el caballo en el proceso de desbrave se defiende mucho y en esos movimientos bruscos que efectúa podría lesionarse si no esta bien formado.Lo de darlos cuerda tan pronto tampoco te lo recomiendo,por el mismo motivo,eso si,hay que darles buena doma de cuadra desde el primer dia,manoseale,levantale las patas,ponle una cabezada de cuadra y cuando le destetes enseñale a ramalear,le vas llevando con el ramal,pero si se para(que será lo normal)no tires de él ya que él tirará hacia atrás y podrías hacerle daño,ponte a su lado,tranquilizale,y empujale suavemente contigo.Una buena doma de cuandra desde el primer dia es fundamental para el desarrollo de la futura doma y el aprendizaje del caballo.
Marco
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 12, 2007 3:59 pm

crianza de mi potro recien nacido y entrnamiento AYUDAAAAAA

Notapor Marco » Mié Mar 14, 2007 2:56 pm

ah,por cierto,respecto a lo de caparlos,yo no soy muy partidario de hacerlo,a mi me gustan los caballos enteros,pero bien es cierto que algunos caballos se ganana a pulso que les amputen sus preciadas partes,pues dan mucha "guerra" y no queda otro remedio.Tienes que esperar a que le bajen las turmas(testículos),y si tienes decidido caparlo,hazlo cuanto antes porque te facilitará el proceso de doma(que deberías hacer no antes de los 3,5 años).Eso es todo lo que un humilde servidor puede decir
Marco
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 12, 2007 3:59 pm

crianza de mi potro recien nacido y entrnamiento AYUDAAAAAA

Notapor faborita » Mar Mar 27, 2007 7:36 pm

mira llo lo que aria es a los 2 añyos i medio enpesar a dar cuerda i por los tres a montarlo lo de capar llo lo caparia por los 4 i medio 5 porque sino es mui joven . El veterinari lo llamaras vastante porque los potros mentras las vacunacones que se pone malo todo eso pero te lo pasaras mui bien el caballo es un animal mui bello te lo prometo te lo pasaras super gulo :P
faborita
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Dic 19, 2006 7:59 pm


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron