ya no se que hacerle!!!

Pon tus dudas y preguntas, o resuelve las de los demás, comenta lo que quieras, siempre sobre el maravilloso mundo de los caballos.

Moderador: Koral

ya no se que hacerle!!! ya no se que hacerle!!!

Notapor lau » Mié Sep 12, 2007 9:52 am

Hola que tal, tengo un potro desde que tenia 6 meses, ahora tiene 1 año y 6 meses, el problema es que jamasssss le he visto sin mataduras!!!!, le he dado vitaminas, lo baño, le hidrato la piel.... nada, se pone algo mejor , pero en nada vuelve a rascarse,lo he cambiado de sitio 4 veces por lo menos, la ultima lo tenia suelto en el campo y se puso toda la grupa que no veas.

Se rasca con todo lo que pilla y se pega bocados en la grupa. El veterinario dice que es por las moscas y el calor, pero en invierno tampoco llega a sanarse del todo.... no se que le puedo hacer!!

Ahora lleva un mes y medio en un boss, esta mejorcito, pero se que en cuanto lo suerte volvera a las andadas.

Un amigo me ha dado unas hierbas para que se las ponga en la comida, dice que con eso se le quitaran lo picores, estoy probando pero no se...

Si sabeis que puedo hacer y como puedo curarle las heridas que se hace , son rapidez, os estaria muy agradecida.
Muchos saludos y me encanta el foro. chaooo
enterao le tenia que poner!!!
lau
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 12, 2007 9:43 am

ya no se que hacerle!!!

Notapor eGoS » Mié Sep 12, 2007 1:02 pm

lo has desparasitado? si no lo has hecho llama al veterinario que lo haga!

hombre y ya mi consejo personal es que no le des cosas al caballo por tu cuenta (vitaminas, hierbas... ) cada caballo es un mundo y nadie mejor que un veterinario va a saber que es lo mejor para el

mucha suerte y ya nos cuentas que tal!!
eGoS
 
Mensajes: 421
Registrado: Mar Sep 26, 2006 6:53 pm

ya no se que hacerle!!!

Notapor lau » Mié Sep 12, 2007 1:26 pm

si lo he desparasitado, ya es la segunda vez y claro, yo todo lo que le he dado , primero le he consultado al veterinario, pero el me dice solo eso, que no me preocupe, que mi caballo tiene la piel sensible y es propenso a hacerse heridas, pero lo que yo quiero es verle la piel sana de una vezzz!!
enterao le tenia que poner!!!
lau
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 12, 2007 9:43 am

ya no se que hacerle!!!

Notapor eduadi » Jue Sep 13, 2007 1:27 pm

Ola. Mira el caballo que es de rascarse es muy dificil quitarle esa costumbre ya que lo lleva en los genes,, yo te puedo decir algo k ace que se la puedas aguantar....lavalo cada dia k puedas, le das picadero y le lavas, despues donde tenga mataduras le puedes untar manteca sin sal ya k le refresca la zona (para crines y cola sobre todo) en el lomo y culata ay pomadas consulta el veterinario de mientras puedes ponerle aceite....prueba a ver ,,imprescindible lavarlo..suerte
eduadi
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 07, 2007 2:46 pm

ya no se que hacerle!!!

Notapor lourdes » Sab Oct 06, 2007 10:07 pm

cuando le duches no lo hagas siempre con jabon ya que eso le produce escemas,yo a mi caballo le pongo aceite jonson y le va estupendo para su pelaje le va muy bien es muy bueno para la piel,se que es una pijotada pero muy buena.suerte
lourdes
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab Oct 06, 2007 8:55 pm
Ubicación: picassent (valencia)

ya no se que hacerle!!!

Notapor Rebbel » Dom Oct 07, 2007 8:42 pm

ola,yo e tenido el mismo problema q tu con una potra q compre ace muxo tmpo,eso se lo produce xk puede tener alergia a las moscas y con el calor se le pone peor en mi club ay varios casos asi q se ponen en verano.mira yo a mi yegua le ponia en to las eridas q tuviera aloevera natural de la planta misma la maxacaba lo acia pure y se lo ponia eso le refresca muxisimo,tmb le ponia un producto q venai de madrid q se yama Girovet ara mismo no se si lo siguen fabricando si eso lo consultare par q me den el numero.ellos mismos te pueden a consejar xk tienen un veterinario.y existen una hierbas q se les da para poner en el pienso y uando comen eso ace q no se acerken tantas moscas lo e comprobado y funciona pro ara la verdad q ya no me acuerdo kien me las dio se q yeva una composicion con algo de ajo.si entiendes bien de curas tampoco ace falta yamar al veterinario cada dos x tres o q venga al final la factura es muy larga jejej si yamase yo o aria venir al veterinario x cosillas tendria una lista infinita,e aprendido yo a currar de mis caballos y stan reluciente y no me gasto pasta en veterianarios asea q sea un problema muy grande o grave cmo eya e tenio.wno me enrollao la verdad spero q te ayude bss
Rebbel
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Sep 19, 2007 10:45 pm
Ubicación: Alicante

ya no se que hacerle!!!

Notapor boto » Dom Oct 07, 2007 11:44 pm

NO LE DES MAS VUELTAS Y ABLA CON TU VETERINARIO Y CON SULTALE ESTO QUE TE PONGO AQUI.
PEDICULOSIS

La pediculosis es un parasitismo externo en donde el animal es generalmente atacado en los mese de invierno, debido al pelo largo , contacto estrecho con otros animales y estrés por frío.

ETIOLOGIA: Dos especies de piojos infestan al caballo, el piojo chupador de sangre( Haematopinus asiní) y el piojo mordedor (Damalinía equi). Estos piojos pasan todo su ciclo vital, desde huevo hasta parásito adulto, unidos a los pelos de un caballo. El paso de un huésped por contacto directo entre los animales, aunque la manta de un caballo con piojos transmitirá posiblemente la infestación cuando es colocado sobre otro caballo durante algunas horas.

El ciclo vital del piojo es simple: los huevos (liendres) , se desarrollan en el abdomen de la hembra, cuando la hembra pone un huevo, se elimina una secreción pegajosa que aglutina el huevo al tallo de un pelo. A los pocos días emerge una pequeña ninfa, con un aspecto muy similar al de sus padres, posteriormente aumenta el tamaño, abre la piel vieja y aparece otra ninfa ya mas grande, y así la secuencia de mudas culmina con la aparición de un piojo adulto, macho o hembra, como fase final de una metamorfosis incompleta. Un piojo hembra vive un mes y medio aproximadamente y puede poner de 20 a 30 huevos con intervalos de 1 1/2 días.

SIGNOS: Los piojos mordedores provocan un picor bastante intenso que puede culminar en abrasiones o laceraciones cuando el caballo intenta rascarse. Una infestación intensa de piojos chupadores de sangre puede provocar anemia. La prevención se logra evitando el contacto con caballos infestados por piojos, además la luz solar y el aire libre son enemigos de los piojos.

TRATAMIENTO: puede realizarse con diversos polvos y pulverizaciones que contienen compuestos organofosforados. Si debe ser esquilado el caballo, se eliminará una buena parte de la población de piojos con el pelo cortado y los piojos restantes serán más accesibles al tratamiento.

ESTRONGILOSIS

La Estrongilosis es una enfermedad parasitaria interna producida por Nematodos en la cual fundamentalmente son los estrongilos grandes los mas importantes.

ETIOLOGIA: Los tres grandes estrogilos son : Strongylus vulgaris, S. edentatus y S. equinus.

El ciclo vital es complejo ya que una vez que los huevos de los parásitos abandonan el intestino, vehiculados en el estiercol, eclosionan dando lugar al primer estado larvario. Antes de ser infestante la larva debe pasar por otros tres cambios, en los que muda la cubierta. Al alcanzar el tercer estadio ya es plenamente infestante, manteniéndose incluso durante meses de ser adecuadas las condiciones ambientales. Cuando un caballo ingiere una larva de tercer estadio, esta pasa a través del estómago, colon y ciego. En esta región se fija a la pared intestinal y cambia de nuevo su cubierta, convirtiéndose en una larva de cuarto estadio, con capacidad para atravesar la pared intestinal y alcanzar las pequeñas arteriolas y paredes arteriales. La duración de la migración larvaria es de unos 50-60 días y algunas larvas logran alcanzar la arteria mesentérica anterior. El organismo reacciona depositando fibrina en su torno, atrapándolas. Sin embargo no es ésta la situación más habitual. Normalmente, tras una migración, las larvas atraviesan las paredes arteriales, alcanzan la corriente sanguínea y viajan llegando a la pared externa del intestino, formando pequeños nódulos.

Algún tiempo después (normalmente se necesitan unos 6 meses para que se complete el ciclo), las larvas entran en la luz intestinal y se hacen adultos, capaces de depositar huevos, con lo que se completa su ciclo vital. Algunas pocas larvas, sin embargo, no llegan a completar este ciclo ya que quedan detenidas en la arteria mesentérica, dando lugar a la formación de grandes bloques de fibrina que llegan a ocluir parcialmente el vaso, con lo que disminuye la circulación intestinal, dando lugar a cólicos y otros sintómas.

SIGNOS : En algunos casos de parasitación el pelo de los animales se eriza y , en la primavera no se realiza la muda normalmente; La anemia es uno de los sintomas de estrongilosis; Ocasionalmente y tras una corta carrera el animal cocea el suelo, golpea con los cascos y –en los casos mas graves- pretende echarse.

TRATAMIENTO : El proceso es plenamente reversible y se pude tratar con cualquier producto específico frente a los estrongilos; hay productos que tienen una amplio espectro frente a parasitos como el Ferbendazole.

El espesamiento de las paredes de las arterias ilíacas puede detectarse por palpación rectal y notar su evolución - por la misma vía -- tras la segunda dosis de Thibenzole. Este tratamiento es realmente efectivo y acaba con las larvas sin, por ello, afectar al animal parasitado.

Nunca se exagerará la importancia de controlar esta parasitosis. Como medida de control debería desparasitarse a los animales, de preferencia sondándolos, al menos 4 veces al año. Existe un método laboratorial simple para diagnosticar el proceso, que cualquier laboratorio veterinario puede realizar, a partir de una muestra de estiércol.



DERMATOFILOSIS

Es una dermatitis exudativa provocada por un actinomiceto aerobio, tiene curso agudo y crónico, por lo común superficial, ataca a diversas especies de mamíferos y se caracteriza por sus erupciones cutaneas costrosas ovaladas .

ETIOLOGIA : Dermatophilus congolensis (también llamado streptotricosis cutánea). Se presenta con las lluvias, aumento de humedad, pastizales con arbustos que causan heridas igual que los parasitos externos de preferencia en otoño e invierno. La transmisión mecanica ocurre por las moscas, garrapatas y objetos de aseo y cortadoras de pelo. Al mojarse las lesiones antiguas se liberan las zooesporas infectando la piel del mismo huesped o pasando a otros por vectores o contacto directo. Una vez aparecida la enfermedad en un establo se hace enzootica.

SIGNOS: El pelo largo tiene aspecto aglutinado e hirsuto, al examinarlo de cerca se observan placas de un exudado seco que al ser levantadas dejan una superficie ovala concava sangrante. Esta área es irregular al tacto, con poco o nada de prurito y los pelos que la rodean se aglutinan. Las lesiones se ubican de preferencia en la grupa, lomo, región de la montura y cuello. El diagnostico se obtiene al aislar micelios gram positivos de D. congolensis en el exudado y teñidos con azul de etileno(Giemsa) de lesiones recientes, no siendo fácil aislarlos de lesiones antiguas.

TRATAMIENTO : Para evitar la diseminación de la enfermedad hay que evitar las causas predisponentes, humedad excesiva, picadura de insectos, traumas cutáneos. También es importante remover las costras infectadas; si esto es doloroso se aplicara antibiótico sistemico junto a shampoo yodado. Localmente se puede tratar con tintura violeta de genciana, pomada yodada, tintura de yodo.

RESUMEN

INFLUENZA: enfermedad del tracto respiratorio alto presente en la mayoría de los equidos y provocada por dos subtipos del Orthomixovirus influenzae (H7N7-H3N8); el que provoca la degeneración de la mucosa superior del aparato respiratorio. Presenta una muy elevada morbilidad y una baja mortalidad la prevención de esta enfermedad es muy costosa debido a la frecuencia de la vacunación ya que no existe una duradera inmunidad en el organismo del individuo afectado.

COPD: es un complejo respiratoria que se produce generalmente por una reacción alérgica a las esporas de los hongos presentes en el heno y en el establo, al polen o a las fecas de los ácaros del polvo. El manejo de esta afección se basa en la administración de algunos medicamentos que ayuden a la eliminación de las secreciones del tracto respiratorio producida en respuesta por las reacciones alérgicas. Se caracteriza por la presencia de bronquiolitis y espasmos bronquiales.

La incidencia y severidad de los episodios del COPD dependen de una dinámica interacción entre el caballo y su ambiente

COLICO: Como síndrome es muy importante para la detección de trastornos intestinales. Sus causas son muy variadas; por lo mismo decidimos reducirlo a la mas frecuente en Chile y mas específicamente en la Décima región. Los signos son bastante característicos, dentro de estos se encuentran los giros del animal en el suelo sobre su eje, miradas hacia su flanco y decaimiento hasta caer sin fuerzas.

IMPACTACION INTESTINAL: Ocurre por acumulación de alimento en el tracto digestivo. Esto ocurre mas comúnmente en sectores arenosos o sectores con baja regulación en la alimentación, siendo muy importante el manejo adecuado para resolver el problema en su origen. El tratamiento es muy variado y van desde la administración de aceite vegetal hasta intervención quirúrgica.

ESTRONGILOSIS : Es una enfermedad parasitaria interna muy común , en la cual actúan fundamentalmente estrogilos grandes , el más conocido en los que afectan al Caballo es el Estrongylus vulgaris. Los animales se vuelven malos para comer , inquietos, la capa se torna opaca y casposa.

Este parasitismo puede causar nodulos en el intestino, cólicos intestinales, anemias entre otros.

El tratamiento es bastante efectivo y se realiza alrededor de cuatro veces al año.

PEDICULOSIS : Es un parasitismo externo en el cual el Caballo se ve afectado por dos tipos de piojos, el piojo chupador y el piojo picador. Esto puede provocar picazón y heridas por intentos del Caballo de rascarse, además de anemia en caso de que la infestación sea muy masiva.

DERMATOFILOSIS : Es una infección producida por una bacteria ( Dermatophilus congolensis ),

Que provoca que el pelo se aglutine y se caiga con facilidad.

Además esta enfermedad se propaga con mayor frecuencia en épocas con lluvía , humedad excesiva además de pastizales altos y es transmitida por vectores como moscas, garrapatas.
boto
 
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jul 17, 2007 12:40 am

ya no se que hacerle!!!

Notapor boto » Lun Oct 08, 2007 12:27 am

http://www.fao.org/docrep/T0690S/t0690s26.gif


Los equinos pueden padecer diversos problemas de la piel y del pelo, como sarna, tiña e infecciones por otros gérmenes.

Estos males les producen gran irritación y pueden dar lugar a una pérdida general de vigor y a una disminución del rendimiento en el trabajo.




Objetivos de esta lección

Estudiando esta lección sabrá:


1. Reconocer la sarna de los equinos.
2. Las infestaciones por piojos.
3. Los problemas producidos por garrapatas y moscas.
4. La tiña de los equinos.
5. La alopecia dorsal, dermatofilosis y dermatitis pedal.

Sarna de los equinos

Diversos ácaros (como arañas muy pequeñas) pueden infestar los equinos y producirles sarna. Son varias las partes del cuerpo que pueden quedar afectadas y que se conocen como:


• Sarna corporal (comienza por la cabeza y el cuello y se extiende por todo el cuerpo).
• Sarna con picazón de las patas o miembros.
• Sarna de las orejas.

La sarna produce una grave irritación, costras y lesiones en la piel y pérdida de peso. La irritación dificulta el pertrechar a los animales y hacerles trabajar. La sarna corporal produce debilidad general y puede ocasionar la muerte.

El ácaro causante del problema sólo podrá identificarlo su veterinario examinando al microscopio las costras de la piel. Puede tratarse con un preparado que contenga hexaclorogammabenzeno (véase Lindano, R15, Anexo 1).

El establo, los arneses y el equipo de aseo animal deben limpiarse muy bien y a ser posible desinfectarse. Recuerde que algunos ácaros de la sarna pueden contagiar a las personas, por lo tanto, lávese bien las manos después de haber tocado animales infestados.

Infestaciones por piojos

Los piojos chupan la sangre o muerden la piel. Generalmente se encuentran alrededor de la base de la cola o en la cría (pelo del borde superior del cuello). Producen irritación y pérdida de pelo, pero pueden tratarse fácilmente con hexaclorogammahexano (véase lindano, R15, Anexo 1).

Garrapatas

Hay varios tipos de garrapatas que se alimentan de los equinos, atacándoles en las patas, el vientre y las orejas. Chupan la sangre y pueden transmitir ciertas infecciones de unos animales a otros. Las garrapatas pueden eliminarse arrancándolas con la mano, pero a veces permanecen en el animal los órganos bucales y pueden producirle infecciones. Por ello, se eliminan mejor quemándoles el dorso con un cigarrillo encendido lo que hace que se desprendan del hospedador.

Moscas

Los equinos son molestados por las moscas que tratan de alimentarse con su humedad corporal y sangre de los primeros. Los animales irritados sacuden la cabeza y cocean.

Si un animal tiene una herida abierta, las moscas depositan sus huevos en su proximidad y las larvas que originan se alimentan de la sangre y de la carne. Deberá eliminarse cualquier larva que se observe y las heridas se limpiarán y tratarán convenientemente con tintura de yodo, violeta de genciana, Dettol o un polvo o pulverización de antibiótico e insecticida (véase R1, 5, 8, Anexo 1).

Tiña

La tiña produce costras blancas, redondas y pérdida de pelo. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo y las lesiones pueden agrandarse hasta unirse unas con otras. Produce irritación y se trata lavando las costras con solución de yodo. Si persiste la infección pídale consejo a su veterinario y recuerde que la tiña puede contagiarse a las personas, por lo que después de haber estado en contacto con los animales enfermos deberá lavarse bien las manos.

Dermatitis del pie, dermatofilosis y alopecia dorsal

Estas enfermedades son producidas por el mismo germen que infesta la piel cuando se ablanda por haber permanecido húmeda demasiado tiempo. La dermatitis del pie y la dermatofilosis se presentan en las regiones del menudillo y consisten en la aparición de costras y grietas de la piel que originan pus. La alopecia dorsal se manifiesta en forma de pequeñas costras que aparecen en el dorso, espalda y cuello cuando los animales se han dejado bajo la lluvia mucho tiempo.

El tratamiento consiste en eliminar las costras y tratar las heridas con un antiséptico (véase R1, Anexo 1). Las zonas afectadas deben secarse completamente y la enfermedad se evita secando a los animales cuando se moja si piel.


Dermatitis del pie, dermatofilosis y alopecia dorsal
Última edición por boto el Lun Oct 08, 2007 12:39 am, editado 1 vez en total
boto
 
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jul 17, 2007 12:40 am


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron