Un problema con el bocado
por boto » Jue Oct 04, 2007 3:21 pm
Conjunto de elementos de cuero y metal que se utilizan en las caballerizas, muserola que estaba sujeta al hocico regulando el movimiento de la mandíbula inferior, la cual se ajustaba por encima de los ollares.
Sin embargo debido a la evolución de los caballos y la evolución del temperamento de éstos, se buscaron formas más eficientes de ejercer un control más completo desde la brida. Es el caso de los asirios, el cual se destacaba por ser diestros jinetes, utilizaron un bocado que daba al jinete un buen control en el manejo de la montura. Más tarde los persas superaron este instrumento, ya que modernizaron la brida, haciéndola más dura, el motivo fue por el tipo de caballo que utilizaban el cual era más pesado.
Ciertos vestigios, muestran el máximo control sobre la montura, dentro de los más conocidos encontramos el filete con muserola, el cual parece ser que estaba hecho con pernos o pasadores, con una correa que iba por debajo del bocado, del tipo de la careta española, la que actualmente es utilizada.
Algunos pueblos no estaban tan interesados en el control de su monta, tal es el caso de la caballería numídica, la cual poseía ponies y no portaban ningún tipo de brida, sólo utilizaban la fusta, para realizar cambios de dirección.
A partir del siglo VI A.C., los bocados presentaron mayor dureza y diversas adecuaciones, fue en el año 300 A.C., cuando los celtas modificaron el freno con una barbada, la cual al pasar los años sufriría adecuaciones mayúsculas; el motivo era por el gran tamaño y fuerza que necesitaban los caballos para soportar las pesadas armaduras y armas en su monta, además de sus armaduras.
El uso de este tipo de fuerza mecánica, ayudaba al control del animal, otorgándole equilibrio y así facilitaba los movimientos en batalla o en los torneos, era la forma en la cual podían trasladar el peso del animal a los cuartos traseros aligerando el tren delantero.
Fue hasta el Renacimiento (periodo conocido como arte clásico), que se utilizó el bocado, el cual ayudaba al animal a mantenerlo en equilibrio.
Los primeros maestros como Federico Grisones de Nápoles y Pignatelli, insistían en lo importante de mantener la boca ligera, lo cual obtuvieron utilizando la muserola armada.
En el año 1550, la importancia de flexibilizar el animal y desarrollar su postura por medio de ejercicios no lo consideraban tan importante, ya que la creencia era ejercer la fuerza, obteniendo así obediencia del caballo. Durante esta época aparece la brida doble el cual tenía la adición al freno de barbada por medio de una delgada brida con un filete operada por una segunda rienda. Se introduce el uso de llaves de metal fijas en el centro del bocado, lo cual ayudaba al animal a segregar saliva.
Jenofonte utilizó este instrumento aproximadamente 1800 años antes, en la actualidad se utiliza el bocado recto que utilizaban los espartacos con pequeñas adecuaciones. El freno de barbada con sus 37 cm de longitud conservó su importancia en el arsenal del caballero, fue hasta el siglo XVII, cuando Pluviel y Newcastle, introdujeron métodos más pacientes y suaves para el adiestramiento.
El Arte ecuestre clásico, ya tenía auge en el siguiente siglo, por la influencia de Frencman Francois de la Gueriniere (padre de la equitación clásica), a pesar de que el uso del freno era importante, ya no era considerado como un instrumento de fuerza. En esta época se utilizaron los bocados más blandos, conservando el control del caballo y de la cabeza por medio del freno, lo cual ha sido de interés prioritario hasta nuestros días, tomando en cuenta siempre la mención de "piernas mejor que manos".
Durante los siglos XIX y XX, se introducen diversas clases de bocados, los cuales eran considerados como remedio de los males acaecidos a los caballos. A consecuencia de ésto, hoy en día es limitada la diversidad de frenos, si el caballo presenta un buen adiestramiento, es posible que el jinete sólamente utilice dos tipo de frenos de los cinco grupos existentes.
Los grupos de frenos existentes son: El filete, el cual es la embocadura más sencilla, lo encontramos en diferentes tipos de dureza, pudiendo ser rígidos en su embocadura, desempeñándose en la boca sobre las barras, produciendo un efecto de pinza. Puede mejorarse utilizando una muserola, evitando que el caballo abra la boca; Brida doble o freno de barbada con bridón, siendo el extremo opuesto del filete. Considerado como el más elaborado tipo de freno, utilizado por el jinete diestro y el caballo bien adiestrado. Habilita al jinete a insinuar la correcta posición de la cabeza con extrema exactitud; Cabezada de filete y bocado, utilizado en el deporte de caza o concursos de salto, en pruebas de doma de grados medios y altos es un requisito. Compuesto por el filete y un bocado y dos pares de riendas las cuales van sujetas independientemente. Ayuda al jinete a mover las riendas por separado, el filete ayuda a elevar la cabeza y el bocado presiona la quijada y la nuca bajándola; Pelham, dispositivo híbrido derivado de la brida doble produciendo el mismo efecto de la brida doble con la diferencia de un solo bocado; Freno filete instrumento tomado del arnés de tiro, Freno sin bocado conocido también como jaquima el cual ejerce presión sobre la nariz; Bocado conformación rígida utilizado con una cadenilla barbada. El control va de acuerdo a la longitud de las camas, entre más largas sean mayor es la palanca y su dureza, con dos niveles de embocaduras, que pueden ser fijos o deslizantes, las que deben usarse va de acuerdo a las necesidades propias del caballo; Hackmore el cual ejerce presión sobre la nariz, las embocaduras de hierro son forradas con piel de borrego lo cual reduce la dureza. En diversas ocasiones se combinan con la presión ejercida sobre quijada y nuca. Se caracteriza el Hackmore por tener largas camas, lo cual los hace extremadamente duros haciendo el papel de palanca. Recomendable para caballos de boca insensible; Cadenilla barbada la cual debe utilizarse entre el filete y el bocado, la posición correcta en la quijada es plana, enganchándose simétricamente a los ganchos del bocado en ambos lados, el eslabón central se encontrará sujeto por la falsa barbada. Existen diferentes tipos, las más fuertes son las de eslabón doble, las cuales debemos cubrir con fundas de goma o cuero suavizando el efecto.
El más recomendado es el filete, ya que es el más suave más utilizado.
Modificándolo podemos ejercer un mayor control. Cuando empleamos muserolas o martingalas podemos alterar o reforzar la acción del filete para la monta o para tirar del arnés o atalaje.